martes, 25 de enero de 2011

corrientes pedagógicas contemporáneas

Cerezo Huerta, H. Corrientes pedagógicas contemporáneas
Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea
superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental,
procedimental y meramente técnica o simplemente didáctica. Se han abierto otras nuevas
formas de pensar referente a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y
hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de
las corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no se
hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma a esta
recepción inicial. Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de su original
marco de referencia o peor aún, reducidas a meros componentes didácticos, inventarios
decisionales o diseños instruccionales que a toda costa se pretenden aplicar en los campos
de enseñanza. En consecuencia con las dificultades anteriores, podemos afirmar que la
pedagogía aún no posee un territorio suficientemente diferenciado de las demás ciencias
sociales y/o humanas, cuyo objeto es también el hombre cultural, aunque no puede excluir
sus relaciones con el hombre natural.
Ahora bien, respecto a las principales corrientes pedagógicas contemporáneas, iniciemos
su descripción básica y brevemente.
Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía. México. Año 4, núm. 7. Julio-diciembre 2006. ISSN 1870-1477
página 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario