martes, 25 de enero de 2011

ENFOQUES Y MODELOS PEDAGOGICOS

ACERCAMIENTO A LA EPISTEMOLOGÍA DE L NUCLEO DEL SABER
PEDAGOGICO EN LA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
III ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS
El recinto pedagógico, es coherente con el problema esencial de toda época
educacional, cuando se piensa en dar respuesta al gran interrogante en
torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a
formar. Todas las teorías pedagógicas se han enfrentado y han tenido que
dar una respuesta a la pregunta anterior. En este sentido y significado, se
puede afirmar que no existen pedagogías neutras (Julián de Zubiría) pues es
evidente que siempre en el quehacer educativo y mas aun, en el pedagógico,
necesariamente presupone una determinada concepción de hombre y de
sociedad.
Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras
ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica
(dimensión social) teoría pedagógica (modelos pedagógicos), teoría
antropológica( dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos
pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en
el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el
modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables
mas relevantes, los propósitos, los ejes problèmicos y sus secuencias, que
brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados
a la práctica educativa.
MODELOS PEDAGÓGICOS EJE PROBLÉMICO
Cómo, con qué, para qué y por qué, la influencia de los enfoques y
modelos pedagógicos que revalorizan y resignifican la practica docente
como fuente de conocimiento, le han permitido reflexionar a los actores de
la pedagogía sobre esas tendencias y concepciones? Sobre sus supuestos y
efectos a la luz del siglo XXI?
Las instituciones de formación de maestros siempre han aproximado a la
tendencia del desarrollado en el marco de la investigación moderna en los
distintos campos de formación y ámbitos conceptuales, y en un contexto en
el cual el maestro busca asentar su prestigio en un conocimiento científico –
pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario